Fisionomía


Respiración:
  Los arácnidos respiran por medio de tráqueas o por estructuras especializadas, los libros pulmonares, o mediante ambas. Los túbulos traqueales recorren todo el cuerpo o algunas partes dependiendo de la especie y se abren cerca del tejido tisular. Los pigmentos de la hemocianina toman el O2 del aire y devuelven CO2 al tubo.

  Los pulmones o pulmones foliados (figura 1), tienen su apertura en la porción ventral anterior del abdomen arácnido. Una cámara, el atrio, se expande interiormente dando la impresión de ser un arbol lleno de hojas dividido en secciones o bolsillos aéreos que componen estos singulares pulmones. Los bolsillos aéreos son muy pequeños y están rodeados de una delgada cutícula que permite el intercambio gaseoso por difusión simple entre aire y hemolinfa. Existen estructuras similares a pinzas que recubren la mayoria de la estructura pulmonar y cuya función es evitar el colapso de los bolsillos.


Figura 1. Libros pulmonares.
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos60/anatomia-fisiologia-animal/Image8.gif. Recuperado el 15/04/12

Circulación:
  En el sistema circulatorio de las arañas (figura 2), después de que la sangre salga de la aorta e irrigue el pedículo y cefalotórax, esta es dividida en lo que puede ser considerado un sistema cerrado de arterias y vasos que se distribuye por cabeza y patas. Otras arterias llamadas arterias abdominales laterales salen del corazón por cualquier lado y se ramifican a través del abdomen.
 Cuando el corazón de una araña se contrae (sistole) la hemolinfa es empujada a través de la aorta y arterias laterales que llegaran al cefalotórax y abdomen respectivamente. El impulso por  las arterias laterales se produce más tarde que el de la aorta lo que permite generar una diferencia de presiones entre cefalotórax y abdomen de tal forma que cuando se necesita de una gran actividad la presión en el cefalotórax es mucho mayor que en el abdomen permitiendo un mayor aporte de oxigeno a las patas y sistema nervioso. Esto tiene también su desventaja, pues si la situación se prolonga durante demasiado tiempo la presión en el cefalotórax será tan alta que será muy difícil que retorne, se oxigene, pueda ir al abdomen o volver al cefalotórax nutrida de nuevo lo que provoca que la araña se detenga súbitamente. 
Figura 2. Sistema circulatorio de las arañas
Fuente: http://infoartropodos.es/articulos/respiracion_aracnida.pdf. Recuperado el 15/04/12

Digestión:
  La digestión de las presas se inicia externamente, tras la inmovilización bien por el veneno de la araña o tras envolverla en seda, aplicando fluido digestivo sobre ella para llevar a cabo una predigestión y succionarlo posteriormente, proceso que se repite mientras la presa está siendo consumida. Los que no poseer quelíceros dentados o aserrados, realizan un pequeño agujero en la cutícula de la presa a través del que inyectan fluidos digestivos para disolver los tejidos y poderlos absorber nuevamente, dejando finalmente sólo el exterior de la víctima intacto. Otras familias con dientes en los quelíceros pueden romper la cutícula externa de la presa y consumirla predigerida, por lo que los restos son una pequeña masa de piezas de cutícula.

Sistema nervioso:
  Está muy concentrado, la mayor parte de los ganglios del tórax y del abdomen han migrado y se han fusionado con el ganglio subesofágico, situándose en el prosoma; organizan un anillo en torno al esófago.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Util y conciso, vale agregar que, el cerebro de los animales pequeños es más grande en relación a su masa corporal que el de los animales grandes (regla de Haller)

    ResponderEliminar